martes, 4 de junio de 2013

Tema 4: RECURSOS Y TÉCNICAS DE LAS ARTES

Este tema está dedicado a los recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales. Puede ser el más breve en cuanto a contenidos teóricos, pero desde luego, el más amplio en cuanto a posibilidades para trabajar con los niños.

Los recursos que se emplean en las artes plásticas son conocidos por todos nosotros, y no tienen nada de especial, simplemente varía su servicio según les demos una utilidad u otra.

El color. Valor  en cuanto a significado simbólico. Trabajamos en clase con conceptos muy básicos sobre el color. ¿Por qué quedarnos ahí? a partir de los tres colores primarios, amarillo, azul cian y magenta, podemos elaborar un sinfín de tonalidades. También podemos introducir los conceptos de colores fríos y cálidos.

La forma. Figurativa y abstracta.

La marcha y el garabato. Valor expresivo. Mancha: puro color colocado sobre la superficie. Garabato: conexión entre el gesto y la mano, es un juego formal con o sin sentido del que se evoluciona a la figuración. Los niños lo abandonan, porque la escuela utiliza la figuración,y pintar garabatos como “los pequeños” no es hacerlo bien. Sin embargo, puede ser útil como recurso.


La textura. Cualidad táctil que tiene el objeto. Podemos disponer de álbumes o cuadernos que recojan diferentes texturas para ser utilizadas en cualquier momento además de realizar composiciones con todo tipo de materiales de diferentes texturas.


El ritmo. Valores musicales en las obras plásticas y visuales. Por el contrario a los anteriores, este es un recurso muy poco usado. Se explican los conceptos muy claramente aquí: 
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html

La composición y disposición espacial. El orden o el desorden, equilibrio y armonía como recursos expresivos.

El movimiento. Idea de cambio y trasformación.

Los recursos expresivos están presentes en todos los usos de las artes, de ahí que decimos que sus combinaciones y posibilidades son múltiples. Si trabajamos con el color, este puede estar dentro de la representación de la realidad, de la fantasía, de la alegoría, puede ser usado como medio de expresión o como análisis. Además dentro del concepto color, se puede jugar con el valor o con su significado.
En la siguiente tabla, se puede ver la cantidad de formas de utilización de los recursos plásticos:




En cuanto a las técnicas y materiales para usar en Educación Infantil, podemos abordar el currículo de dos maneras o perspectivas sobre una misma cuestión. Una de ellas es la perspectiva instrumental, la que usamos para hacer algo: técnica de recortar, tempera, fotografía…
Por otro lado, encontramos la perspectiva conceptual, es decir, la técnica es aquello sobre lo que vamos a aprender. Por ejemplo en este caso, no usaríamos la fotografía para hacer otra cosa, sino para aprender sobre ésta: para qué sirve, cómo se utiliza, fotógrafos famosos…

Además las técnicas se pueden clasificar según si son:

-Tradicionales de la Educación Infantil: pintura de dedos, el recortado, doblado, punteado, la masa de sal...
En este vídeo presentan muchas de técnicas tradicionales que actualmente se utilizan en las aulas:

-Del mundo del arte: técnicas de trabajo con instalaciones, Land art, serigrafía, grabado… estas no son muy usadas en la escuela pero en la medida que seamos capaces podemos aprender de los artistas e incorporarlas a la escuela.

-Nuevas tecnologías: fotografía, vídeo…


Hay una infinidad de recursos igualmente válidos y efectivos a los que debemos recurrir siempre y cuando los necesitemos. No tanto pensar, más buscar. 
Leo Lionni, (relevante diseñador gráfico, pintor e ilustrador y creador de libros infantiles) lo hizo. Una de sus cuentos más famosos, surgió en el tren, donde iba con sus nietos y como búsqueda de un recurso para entretenerles un rato, empleó pequeños trozos de papel que hacían de los personajes principales del cuento, estos eran: pequeño azul y pequeño amarillo. Bajo la aparente sencillez del relato, subyace una historia en la que se ensalzan la amistad, la inocencia, la identidad individual y colectiva. Además el mérito está en usar algo tan simple como unos pedacitos de papel con los que además se trabaja el color y la forma.



A mí personalmente me impacta como con tan poco se haya conseguido tanto. ¿Porque usar siempre las mismas técnicas que no nos enriquecen, si tenemos una gran variedad a nuestro alcance como lo pueden ser dos manchas de color o trocitos de papel?

Hay que trabajar con todo tipo de materiales teniendo en cuenta el disfrute y la motivación por aprender de los niños. Como se dice en el texto: “Arte infantil y educación artística”, ¿Qué materiales interesan a los niños?
“No podemos descartar ningún material; lo que sí vemos es que aprecian más aquellos materiales que pueden desempeñar más de una función. En ese sentido nuestras experiencias nos dicen que si las acuarelas sólo sirven para pintar son menos interesantes que el pincel, que también sirve para hacer muescas en el barro o en la plastilina, como baqueta que percusiona de forma distinta si se toma por el palo o por los pelos, o como elemento acariciante si se desliza sobre la piel”.

Para abordar un poco más en profundidad, las técnicas del mundo del arte que podemos emplear, en clase nos muestran una técnica que para mí, hasta el momento, era desconocida. Es el Land art, arte de la construcción del paisaje o arte terrestre.

De la mano de Andy Goldsworthy, en el vídeo “Mediopolis: Land art, paisaje sobre soporte”, descubrimos esta tendencia de arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Utiliza el medio ambiente como materia prima y lo altera, con un sentido artístico, para crear obras que produzcan efectos, ideas, sensaciones, emociones en el observador. Pretende reflejar la relación entre el hombre y el medio ambiente. Para Andy Goldsworthy este arte es su forma de alimento.



Lo fundamental en el Land Art no es el resultado producto de la producción artística, sino lo que representa la relación entre el hombre y la tierra, entre el medio ambiente y el mundo. El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer.
El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.




"Disfruto de la libertad de utilizar únicamente mis manos. Las herramientas las hallo en la propia naturaleza. Si nieva trabajo con los copos, y si es otoño aprovecho la caída de las hojas"
Andy Goldsworthy


Jim Denevan es otro artista que trabaja con Land art. Él realiza sus intervenciones en las playas, dibujos de grandes dimensiones sobre la arena: círculos gigantescos, concéntricos y espirales. Técnica fácil y rápida, resultado visible pero también efímero.



Es muy interesante descubrir cómo trabajan estos artistas del llamado arte terrestre, pero acercarse a él en primera persona desde la Educación Infantil es complicado. Normalmente, la actividad artística de las escuelas se da en las aulas, como mucho se podría acceder a un espacio exterior cercano, como el patio o los alrededores del colegio, suponiendo que hubiera espacios verdes y naturales para acceder. Como digo, se trata de una suposición, que en la mayoría de los casos no se cumple. Aunque no justifico el no poder acercarnos, comprendo que es complicado un acceso a un entorno natural. Pero si fuera posible, es beneficioso ya que los niños y niñas se acercan al conocimiento artístico así como del medio físico  y a los elementos que lo integran y actuando sobre ellos: manipulan, observan, exploran, comprueban, modifican, comunican, representan… captan informaciones y construyen significados en un intento de interpretar la realidad, de conocerla y comprender cómo funciona.








Además de proporcionar imágenes de las obras producidas por los artistas que son de una belleza incalculable, podemos visitar el Bosque de Oma en Vizcaya, lugar emblemático y de extraordinaria singularidad al que podemos considerar como técnica del Land Art. Realizado por el pintor y escultor Agustín Ibarrola, concibió el Bosque, pintando en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/07/el-bosque-de-oma-el-bosque-de-olmos.html.



Maria Perez Tinao en su blog, presenta una unidad didáctica sobre arte y naturaleza en la que utiliza el Land art como medio de expresión y en la que justifica: “Dadas sus características, se trata de una actividad apropiada para atraer la atención y el interés de los alumnos por el arte contemporáneo, a la vez que éstos aprenden e interiorizan conceptos nuevos para ellos relacionados con el ámbito artístico. El enfoque que se dará a la actividad será mayoritariamente práctico, buscando la transmisión de conocimientos y la experiencia propia a través de la práctica”.
Unidad didáctica: Arte y naturaleza


Otro aspecto que me viene a la cabeza al estar tratando con materiales y técnicas, es el trabajo que realicé junto con dos compañeras más el semestre pasado con la profesora Amaia Arriaga en la asignatura de “recursos y medios del entorno escolar”. A parte de trabajar los museos y su acercamiento a los niños de infantil, de los cuales hablaré en el próximo tema, visitamos una exposición en el centro de arte contemporáneo de Huarte que tenía una exposición llamada “El arte de lo desterrado”. Las obras estaban creadas con materiales de desecho que de alguna u otra manera habían recuperado para exponerlas y en cierta manera expresar o criticar el descontento con la sociedad consumista y contaminada en la que vivimos.
Aquí dejo el enlace a la Wiki que creamos para trabajar en la asignatura:
Wiki: Junt@s somos artistas

Utilizar materiales de desecho para crear otros muchos me parece una buena idea para que los niños se sensibilicen con que todo puede tener otra vida si le damos la oportunidad. Si mientras además estamos trabajando con temas transversales como pueden ser la contaminación, el consumismo o el reciclado, aprovechamos al máximo la oportunidad de enseñar los materiales de desecho como instrumento y también como concepto.

Este tema de reutilizar está cada día más en auge, un ejemplo lo tenemos con Ana Mª Muñoz Arcos, maestra de Primaria en el CEIP Antonio Machado, en Lucena-Córdoba, quien nos cuenta en su blog, "Reutilizar es divertido y útil" que: “No se trata de hacer solamente actividades plásticas, sino de enlazar el reciclaje con el juego y los aspectos lúdicos del aprendizaje, descubrir que el mejor juguete es la propia imaginación y mostrar que no siempre es necesario compra un objeto sino que basta con reutilizar”.




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