Este tema está dedicado a los recursos
expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y
visuales. Puede ser el más breve en cuanto a contenidos teóricos, pero desde
luego, el más amplio en cuanto a posibilidades para trabajar con los niños.
Los recursos que se emplean en las artes
plásticas son conocidos por todos nosotros, y no tienen nada de especial,
simplemente varía su servicio según les demos una utilidad u otra.
El color. Valor en cuanto a significado simbólico. Trabajamos
en clase con conceptos muy básicos sobre el color. ¿Por qué quedarnos ahí? a
partir de los tres colores primarios, amarillo, azul cian y magenta, podemos
elaborar un sinfín de tonalidades. También podemos introducir los conceptos de
colores fríos y cálidos.
La forma. Figurativa y abstracta.
La marcha y el
garabato. Valor
expresivo. Mancha: puro color colocado sobre la superficie. Garabato: conexión
entre el gesto y la mano, es un juego formal con o sin sentido del que se evoluciona
a la figuración. Los niños lo abandonan, porque la escuela utiliza la
figuración,y pintar garabatos como “los pequeños” no es hacerlo bien. Sin
embargo, puede ser útil como recurso.
La textura. Cualidad táctil que tiene el
objeto. Podemos disponer de álbumes o cuadernos que recojan diferentes texturas
para ser utilizadas en cualquier momento además de realizar composiciones con
todo tipo de materiales de diferentes texturas.
El ritmo. Valores musicales en las obras plásticas
y visuales. Por el contrario a los anteriores, este es un recurso muy poco
usado. Se explican los conceptos muy claramente aquí:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html
La composición y
disposición espacial. El orden o el desorden, equilibrio y armonía como recursos
expresivos.
El movimiento. Idea de cambio y
trasformación.
Los recursos expresivos están presentes en
todos los usos de las artes, de ahí que decimos que sus combinaciones y
posibilidades son múltiples. Si trabajamos con el color, este puede estar
dentro de la representación de la realidad, de la fantasía, de la alegoría,
puede ser usado como medio de expresión o como análisis. Además dentro del
concepto color, se puede jugar con el valor o con su significado.
En la siguiente tabla, se puede ver la
cantidad de formas de utilización de los recursos plásticos:
En cuanto a las técnicas y materiales para usar en Educación Infantil, podemos abordar el currículo de dos maneras o perspectivas sobre una misma cuestión. Una de ellas es la perspectiva instrumental, la que usamos para hacer algo: técnica de recortar, tempera, fotografía…
Por otro lado, encontramos la perspectiva
conceptual, es decir, la técnica es aquello sobre lo que vamos a aprender. Por
ejemplo en este caso, no usaríamos la fotografía para hacer otra cosa, sino
para aprender sobre ésta: para qué sirve, cómo se utiliza, fotógrafos famosos…
Además las técnicas se pueden clasificar
según si son:
-Tradicionales
de la Educación Infantil: pintura de dedos, el recortado, doblado,
punteado, la masa de sal...
En este vídeo presentan muchas de técnicas
tradicionales que actualmente se utilizan en las aulas:
-Del mundo del
arte: técnicas
de trabajo con instalaciones, Land art, serigrafía, grabado… estas no son muy
usadas en la escuela pero en la medida que seamos capaces podemos aprender de
los artistas e incorporarlas a la escuela.
-Nuevas
tecnologías:
fotografía, vídeo…
Hay una infinidad de recursos igualmente válidos y efectivos a los que debemos recurrir siempre y cuando los necesitemos. No tanto pensar, más buscar.
Leo Lionni, (relevante diseñador gráfico, pintor e ilustrador y creador de libros infantiles) lo hizo. Una de sus cuentos más famosos, surgió en el tren, donde iba con sus nietos y como búsqueda de un recurso para entretenerles un rato, empleó pequeños trozos de papel que hacían de los personajes principales del cuento, estos eran: pequeño azul y pequeño amarillo. Bajo la aparente sencillez del relato, subyace una historia en la que se ensalzan la amistad, la inocencia, la identidad individual y colectiva. Además el mérito está en usar algo tan simple como unos pedacitos de papel con los que además se trabaja el color y la forma.
A mí personalmente me impacta como con tan
poco se haya conseguido tanto. ¿Porque usar siempre las mismas técnicas que no
nos enriquecen, si tenemos una gran variedad a nuestro alcance como lo pueden
ser dos manchas de color o trocitos de papel?
Hay que trabajar con todo tipo de materiales teniendo en cuenta el disfrute y la motivación por aprender de los niños. Como se dice en el texto:
“Arte infantil y educación artística”, ¿Qué materiales interesan a los niños?
“No
podemos descartar ningún material; lo que sí vemos es que aprecian más aquellos
materiales que pueden desempeñar más de una función. En ese sentido nuestras
experiencias nos dicen que si las acuarelas sólo sirven para pintar son menos
interesantes que el pincel, que también sirve para hacer muescas en el barro o
en la plastilina, como baqueta que percusiona de forma distinta si se toma por
el palo o por los pelos, o como elemento acariciante si se desliza sobre la
piel”.
Para abordar un poco más en profundidad, las técnicas del
mundo del arte que podemos emplear, en clase nos muestran una técnica que para mí,
hasta el momento, era desconocida. Es el Land art, arte de la construcción
del paisaje o arte terrestre.
De la mano de Andy Goldsworthy, en
el vídeo “Mediopolis: Land art, paisaje sobre soporte”, descubrimos esta
tendencia de arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la
naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Utiliza el medio ambiente como materia prima y lo altera, con un sentido
artístico, para crear obras que produzcan efectos, ideas, sensaciones,
emociones en el observador. Pretende reflejar la relación entre el hombre y el
medio ambiente. Para Andy Goldsworthy este arte es su forma de alimento.
Lo fundamental en el Land Art no
es el resultado producto de la producción artística, sino lo que representa la relación
entre el hombre y la tierra, entre el medio ambiente y el mundo. El paisaje es parte fundamental de la
obra, el que indica muchas veces el que hacer.
El artista dialoga primero con el
entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación.
Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar
valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.
"Disfruto de la libertad de utilizar únicamente mis manos. Las herramientas las hallo en la propia naturaleza. Si nieva trabajo con los copos, y si es otoño aprovecho la caída de las hojas".
Andy Goldsworthy
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Jim Denevan es otro artista que trabaja con Land art. Él realiza sus intervenciones en las playas, dibujos de grandes
dimensiones sobre la arena: círculos gigantescos, concéntricos y espirales.
Técnica fácil y rápida, resultado visible pero también efímero.
Es muy interesante descubrir cómo
trabajan estos artistas del llamado arte terrestre, pero acercarse a él en
primera persona desde la Educación Infantil es complicado. Normalmente, la
actividad artística de las escuelas se da en las aulas, como mucho se podría acceder
a un espacio exterior cercano, como el patio o los alrededores del colegio, suponiendo que hubiera espacios verdes y naturales para acceder. Como digo, se
trata de una suposición, que en la mayoría de los casos no se cumple. Aunque no
justifico el no poder acercarnos, comprendo que es complicado un acceso a un
entorno natural. Pero si fuera posible, es beneficioso ya que los niños y niñas se acercan al conocimiento artístico así
como del medio físico y a los elementos
que lo integran y actuando sobre ellos: manipulan, observan, exploran,
comprueban, modifican, comunican, representan… captan informaciones y
construyen significados en un intento de interpretar la realidad, de conocerla y
comprender cómo funciona.
Además de proporcionar imágenes de
las obras producidas por los artistas que son de una belleza incalculable,
podemos visitar el Bosque de Oma en Vizcaya, lugar emblemático y de
extraordinaria singularidad al que podemos considerar como técnica del Land
Art. Realizado por el pintor y escultor Agustín Ibarrola, concibió el Bosque,
pintando en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas
que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen
visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos
troncos forman una imagen conjunta.
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/07/el-bosque-de-oma-el-bosque-de-olmos.html.
Maria Perez Tinao en su blog, presenta
una unidad didáctica sobre arte y naturaleza en la que utiliza el Land art como
medio de expresión y en la que justifica: “Dadas sus características, se trata
de una actividad apropiada para atraer la atención y el interés de los alumnos
por el arte contemporáneo, a la vez que éstos aprenden e interiorizan conceptos
nuevos para ellos relacionados con el ámbito artístico. El enfoque que se dará
a la actividad será mayoritariamente práctico, buscando la transmisión de
conocimientos y la experiencia propia a través de la práctica”.
Unidad didáctica: Arte y naturaleza
Otro aspecto que me viene a la cabeza al
estar tratando con materiales y técnicas, es el trabajo que realicé junto con
dos compañeras más el semestre pasado con la profesora Amaia Arriaga en la
asignatura de “recursos y medios del entorno escolar”. A parte de trabajar los
museos y su acercamiento a los niños de infantil, de los cuales hablaré en el
próximo tema, visitamos una exposición en el centro de arte contemporáneo de
Huarte que tenía una exposición llamada “El arte de lo desterrado”. Las obras
estaban creadas con materiales de desecho que de alguna u otra manera habían
recuperado para exponerlas y en cierta manera expresar o criticar el
descontento con la sociedad consumista y contaminada en la que vivimos.
Aquí dejo el enlace a la Wiki que creamos para trabajar en la asignatura:
Wiki: Junt@s somos artistas
Aquí dejo el enlace a la Wiki que creamos para trabajar en la asignatura:
Wiki: Junt@s somos artistas
Utilizar materiales de desecho para crear
otros muchos me parece una buena idea para que los niños se sensibilicen con que
todo puede tener otra vida si le damos la oportunidad. Si mientras además
estamos trabajando con temas transversales como pueden ser la contaminación, el
consumismo o el reciclado, aprovechamos al máximo la oportunidad de enseñar los
materiales de desecho como instrumento y también como concepto.
Este tema de reutilizar está cada día más en
auge, un ejemplo lo tenemos con Ana Mª Muñoz Arcos, maestra de Primaria en el
CEIP Antonio Machado, en Lucena-Córdoba, quien nos cuenta en su blog, "Reutilizar
es divertido y útil" que: “No se trata de hacer solamente actividades
plásticas, sino de enlazar el reciclaje con el juego y los aspectos lúdicos del
aprendizaje, descubrir que el mejor juguete es la propia imaginación y mostrar
que no siempre es necesario compra un objeto sino que basta con reutilizar”.
Bibliografía:
MARÍN, R y otros. (2002) Arte infantil y educación artística Arte individuo y sociedad. Anejo I 111-144
Recursos web:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil/reutilizar-es-divertido-y-util-un-blog-de-educacion-artistica-para-infantil-y-primaria/
http://www.arteymercado.com/menudoarte/docentes1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files//9c55c07f-685e-4c0a-8b88-33790087249e/Land%20Art%20.pdf
http://mariapereztinao.blogspot.com.es/2010/04/unidad-didactica.html
MARÍN, R y otros. (2002) Arte infantil y educación artística Arte individuo y sociedad. Anejo I 111-144
Recursos web:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil/reutilizar-es-divertido-y-util-un-blog-de-educacion-artistica-para-infantil-y-primaria/
http://www.arteymercado.com/menudoarte/docentes1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files//9c55c07f-685e-4c0a-8b88-33790087249e/Land%20Art%20.pdf
http://mariapereztinao.blogspot.com.es/2010/04/unidad-didactica.html
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