miércoles, 29 de mayo de 2013

Tema 3:USOS Y FUNCIONES DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: EXPRESIÓN Y ANÁLISIS

Sobre usos del arte en las escuelas:

Comenzamos este tema con una breve introducción sobre los usos del arte en las escuelas de Educación Infantil. En los años 90 el uso del arte en las escuelas fue en aumento, pero las editoriales se han beneficiado de este hecho y han dejado de lado lo importante, su utilización para un aprendizaje.

Como punto de partida establecemos a las imágenes, ellas nos marcan y contribuyen a constituirnos.
Las imágenes hoy en día nos invaden, están por todas partes, nos sentimos identificados con ellas y estamos también influidos. Se puede afirmar que las imágenes nos constituyen como sujetos. La mayoría de las cosas que hoy en día sabemos las hemos aprendido por las imágenes, a veces no son cosas ciertas, están mitificadas, pero aun así, lo aprendemos.

Como constatación, los cambios en las relaciones de las artes con la infancia.
La proliferación de actividades y materiales para escolares ha ido en aumento, sin embargo, proyectan una idea de arte, unos usos de las artes y una idea de infancia errónea y eso hace que estos nuevos materiales no sean plenamente útiles como deberían. Han ido en aumento las publicaciones para niños por el mercado de las editoriales al que antes nombrábamos. En la escuela se trabaja con el arte. También fuera de la escuela están los museos abiertos cada vez más a un público infantil.

Como mirada a los usos del arte en la escuela.
Ha caído el viejo principio de preservar a los niños y niñas de la historia del arte, y esto está afectando a las prácticas educativas. ¿De qué manera?

- Desembarco de los modos propios de la historia del arte. Trabajan a los artistas desde su historia, su cronología, su vida… se trabaja la historia del arte de una manera simple y ñoña cosa que no es significativo para ellos.

- Criterios canónicos en la selección de artistas. Selección de artistas contemporáneos: Van Gogh, Picasso, Matisse…

- Pedagogía basada en el conocimiento mitificado del artista. Actúan como si fueran pintores. “yo juego a ser…” Pintores no reales, están mitificados son bohemios, ricos, singulares, presentados como el artista genial y no como el artista que pelea todos los días para salir adelante y que tiene un trabajo y una vida como la de los demás. Además está adaptado a la “medida” de sus jóvenes usuarios. La idea de infancia selecciona una serie de imágenes y normalmente están “infantilizadas”, así se demuestra la imagen que se tiene de los niños.



-Pedagogía basada en la copia de los resultados y no en el proceso por el que el artista ha pasado para llegar hasta ahí. No debemos copiar los resultados sino provocarlos, usar el proceso.




Predomina:
-La pintura
-Colores y formas básicos
-Amabilidad temática. Todo es  “bonito” bajo un enfoque muy simplista y ñoño para los niños.




-Se presenta como hecho autónomo. No dialoga con otras formas de la cultura visual infantil.

La educación artística se está orientando hacia formar para el conocimiento de las artes y las concepciones simplistas de la infancia, también presentes en la cultura visual infantil, afectan a concepciones del arte y prácticas escolares.

Como solución, posibilidad de otros usos del arte.
¿Qué papel cumplen las artes en las imágenes que estamos proporcionando hoy a nuestros niños y niñas para su formación como sujetos?

Debemos tomar el arte y la cultura visual como objetos instrumentos como catalizadores de experiencia humana. La complejidad del mundo infantil reclama acercarse a las obras de arte y a los productos de la cultura visual como resultados de experiencias complejas. No tratemos a los niños como si fueran tontos, son seres complejos que pueden entender muchas más cosas de las que creemos. Podemos ir más allá de las prácticas puramente temáticas o formales, hay que centrar el interés en la capacidad que tienen las artes para hacernos hablar y crear experiencia humana ya que nuestro objetivo es usar el arte para crecer. Nosotros tenemos que saber arte, pero no hay que enseñarle trasmitiendo arte, sino usándolo.

Hay que avanzar hacia un currículo que enfoque sobre los múltiples usos culturales de la artes e introducir a los escolares en el conocimiento de los contextos y los significados culturales que comportan las artes.

La metodología puede consistir en preguntarnos y provocar un problema que movilice la puesta en marcha de una resolución mediante un dialogo crítico. Los niños son capaces de observar y tomar decisiones como hacen los adultos con actividades de investigación, observación y reflexión. El potencial educativo de las artes y la cultura visual deriva de mostrar experiencia humana. Los sentimientos, sensaciones, posiciones éticas y políticas, creencias, fantasías, sueños, hechos, creencias y realidades.

¿Qué estamos haciendo con el uso de las artes en Educación Infantil? ¿Por qué no trasformamos esas viejas directrices a una nueva narrativa que tome el arte no como resultado sino como proceso de construcción?



Siguiendo con el tema anterior de usos y funciones de las artes, vamos a continuar con la función de expresión y análisis.

La expresión está ligada a la manifestación de emociones y sentimientos y ésta es evidente en las artes. Habitualmente cuando hablamos de expresar emociones, sentimientos, de todo aquello que es difícil de explicar de una manera racional, recurrimos a las artes. Los artistas así lo hacen, cuando plasman sus obras, sienten y se expresan trasmitiéndolo en ellas. Sin embargo, el espectador lo capta de diferentes maneras. Es decir, puede que el autor sienta tristeza y lo trasmita en su cuadro, pero que haya personas que sientan otras emociones al verlo, pues está sujeto a la experiencia de cada uno.

La manifestación de emociones y sentimientos puede darse tanto en obras realistas como en abstractas. Los niños pueden pensar, analizar esas obras buscándole un origen a ese sentimiento o construyendo historias, obviamente serán subjetivas y diferentes, se pueden crear debates en las aulas habiendo aprendizaje y disfrute.

Francis Bacon (expresionismo figurativo)


Mark Rothko (expresionismo abstracto) 


Trabajar siempre con esa amabilidad temática que caracteriza a Infantil es un error. Existen miles de fotografías con las que acercar el mundo a los niños, podemos recurrir a la fotografía artística, periodística o incluso la familiar. Aunque busquemos imágenes con temas “feos” los niños pueden identificar lo bueno y lo no tan bueno de esa imagen. La cuestión es, como siempre, saber cómo trabajarlo. Además de que muchas maestras tienen una comodidad intelectual por no pensar en nuestra función y en portar lo necesario, también existe la comodidad instrumental, no se sabe encontrar los recursos y herramientas adecuados para que se produzca aprendizaje de manera espontánea y no forzada.



El movimiento cultural que da nombre a la función de expresar las emociones y sentimientos en las obras de arte es el expresionismo. Surgió en Alemania a principios del siglo XX, y tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo nació como reacción al impresionismo; así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos. Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Como ya he comentado, su objetivo es manifestar las emociones y no lo racional. Por eso, trabajan con mucha rapidez en la expresión sin detalle, una acción directa sin análisis.
Remy de Gourmont afirmó que “El arte está hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él según la inteligencia no se dicen más que tonterías”

Un ejemplo de artista es Vassily Kandinsky (1.866-1.944), pintor ruso de nacimiento, pero alemán de adopción, que comenzó abrazando el expresionismo figurativo (salida de la Johannistrasse) y caminó hacia lo abstracto (Con y contra, Varios círculos y Composición 8).

Salida de la Johannistrasse 


Varios círculos


Composición nº8


En un colegio de Valtierra se llevó a cabo un taller llamado: “aula de las Sensaciones”. Como su propio nombre indica era un taller para la percepcion visual, las sensaciones. buscaban el análisis, reflexión y observación del lenguaje plástico, para sentir más que para producir.
Los niños iban entrando a un aula que previamente había sido preparada con todo tipo de materiales especiales, luminosos, coloridos… el aula estaba a oscuras y lo que se quería pretender es que los niños vivenciaran esas experiencias mientras observaban y sentían. 

Bajo mi punto de vista, me parece una actividad interesante para que vivencien otro tipo de posibilidades, espacios, materiales… aprovechando que las artes producen un efecto en nosotros, unas emociones y sentimientos que no somos capaces de explicar pero que sí reconocemos en nuestro interior.



Otra manera de trabajar es con el arte como campo de análisis. 
El campo de análisis nos puede resultar muy científico, ya que se trabaja con lo racional, la experimentación, la comparación de resultados… sin embargo, nuestra propuesta para Infantil puede trabajarse fácilmente si se toma como un juego. Juegos con formas y colores que provoquen a la creatividad, a la experimentación, tal y como hacía Josef Albers experimentando con una gran cantidad de efectos de colores, formas, líneas y áreas entre sí, con la subjetividad de la percepción visual.  Él decía: “Sólo las apariencias no engañan”.

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales. Su creador fue Malevich aunque se unieron otros como El Lissitzky, rechazaban el arte convencional y buscaban la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.

Otros artistas constructivistas como Mondrian, Van Doesburg, también trabajaban de una forma analítica, racionalizaban y pensaban para llevar a cabo su obra.



Es bueno dejar a los niños que aprendan a jugar con las formas plásticas, mientras las conocen y se sensibilizan. Podemos trabajar con estrategias tales como:

-Encontrar abstracción en la realidad

-Sacar el esqueleto de esa realidad, reduciendo una imagen a figuras geométricas.

-Cubismo: representación de diferentes puntos de vista al mismo tiempo.

-Combinaciones: extraer formas geométricas básicas, cambiar de lugar los elementos que componen la imagen, modificar o intercambiar los colores de los mismos, etc.

Para ello, podemos plantear infinidad de técnicas y ejercicios que, además, ayudarán a estimular su creatividad.

A pesar de todas las posibilidades que podemos emplear en el aula, muchas veces no nos damos cuenta de que los niños simplemente con el uso del material ya experimentan para aprender.
Un claro ejemplo que nos mostró Imanol es el seguimiento que le hizo a su hija. Desde muy pequeña con apenas dos años va tomando conciencia de las esquinas del folio. Más tarde fue señalando el centro, la vertical, la horizontal, experimentaba con el color y sus mezclas, el blanco, el negro… había trabajo e investigación detrás, un origen de las estructuras. 

Si experimentamos con los niños y no lo sistematizamos, son solo hechos que ocurren de manera aislada. Si por el contrario, ese experimento se sistematiza, es una investigación de la que sí se obtienen unas conclusiones, el experimento se convierte en un saber que luego puedo aplicar. Surge un aprendizaje significativo.

Bibliografía:

Acaso López, M. (2000) Simbolización, expresión y creatividad:

tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar
la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y sociedad 12, 41-57. UCM

Recursos web: 

http://expressio.wordpress.com/2008/06/03/la-expresion-artistica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo



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