Sobre
usos del arte en las escuelas:
Comenzamos
este tema con una breve introducción sobre los usos del arte en las escuelas de
Educación Infantil. En los años 90 el uso del arte en las escuelas fue en
aumento, pero las editoriales se han beneficiado de este hecho y han dejado de
lado lo importante, su utilización para un aprendizaje.
Como punto de partida establecemos a las
imágenes, ellas nos marcan y contribuyen a constituirnos.
Las imágenes
hoy en día nos invaden, están por todas partes, nos sentimos identificados con
ellas y estamos también influidos. Se puede afirmar que las imágenes nos constituyen
como sujetos. La mayoría de las cosas que hoy en día sabemos las hemos
aprendido por las imágenes, a veces no son cosas ciertas, están mitificadas,
pero aun así, lo aprendemos.
Como constatación, los cambios en las
relaciones de las artes con la infancia.
La proliferación
de actividades y materiales para escolares ha ido en aumento, sin embargo, proyectan
una idea de arte, unos usos de las artes y una idea de infancia errónea y eso
hace que estos nuevos materiales no sean plenamente útiles como deberían. Han ido en aumento las publicaciones para niños por el
mercado de las editoriales al que antes nombrábamos. En la escuela se trabaja
con el arte. También fuera de la escuela están los museos abiertos cada vez más
a un público infantil.
Como mirada a los usos del arte en la escuela.
Ha
caído el viejo principio de preservar a los niños y niñas de la historia del
arte, y esto está afectando a las prácticas educativas. ¿De qué manera?
- Desembarco
de los modos propios de la historia del arte. Trabajan a los artistas desde su
historia, su cronología, su vida… se trabaja la historia del arte de una manera
simple y ñoña cosa que no es significativo para ellos.
- Criterios
canónicos en la selección de artistas. Selección de artistas contemporáneos: Van
Gogh, Picasso, Matisse…
- Pedagogía
basada en el conocimiento mitificado del artista. Actúan como si fueran
pintores. “yo juego a ser…” Pintores no reales, están mitificados son bohemios,
ricos, singulares, presentados como el artista genial y no como el artista que
pelea todos los días para salir adelante y que tiene un trabajo y una vida como
la de los demás. Además está adaptado a la “medida” de sus jóvenes usuarios. La
idea de infancia selecciona una serie de imágenes y normalmente están “infantilizadas”,
así se demuestra la imagen que se tiene de los niños.
-Pedagogía
basada en la copia de los resultados y no en el proceso por el que el artista
ha pasado para llegar hasta ahí. No debemos
copiar los resultados sino provocarlos, usar el proceso.
Predomina:
-La pintura
-Colores y formas básicos
-Amabilidad temática. Todo es “bonito” bajo un enfoque muy simplista y ñoño para los niños.


-Se presenta como hecho autónomo. No dialoga con otras formas de la cultura visual infantil.
-La pintura
-Colores y formas básicos
-Amabilidad temática. Todo es “bonito” bajo un enfoque muy simplista y ñoño para los niños.


-Se presenta como hecho autónomo. No dialoga con otras formas de la cultura visual infantil.
La
educación artística se está orientando hacia formar para el conocimiento de las
artes y las concepciones simplistas de la infancia, también
presentes en la cultura visual infantil, afectan a concepciones del arte y
prácticas escolares.
Como solución, posibilidad de otros usos del
arte.
¿Qué papel cumplen las artes en las imágenes
que estamos proporcionando hoy a nuestros niños y niñas para su formación como
sujetos?
Debemos
tomar el arte y la cultura visual como objetos instrumentos como catalizadores
de experiencia humana. La complejidad del mundo infantil reclama acercarse a
las obras de arte y a los productos de la cultura visual como resultados de
experiencias complejas. No tratemos a los niños como si fueran tontos, son
seres complejos que pueden entender muchas más cosas de las que creemos. Podemos
ir más allá de las prácticas puramente temáticas o formales, hay que centrar el
interés en la capacidad que tienen las artes para hacernos hablar y crear experiencia
humana ya que nuestro objetivo es usar el arte para crecer. Nosotros tenemos
que saber arte, pero no hay que enseñarle trasmitiendo arte, sino usándolo.
Hay que
avanzar hacia un currículo que enfoque sobre los múltiples usos culturales de
la artes e introducir a los escolares en el conocimiento de los contextos y los
significados culturales que comportan las artes.
La metodología
puede consistir en preguntarnos y provocar un problema que movilice la puesta
en marcha de una resolución mediante un dialogo crítico. Los niños son capaces
de observar y tomar decisiones como hacen los adultos con actividades de investigación,
observación y reflexión. El potencial educativo de las artes y la
cultura visual deriva de mostrar experiencia humana. Los sentimientos, sensaciones,
posiciones éticas y políticas, creencias, fantasías, sueños, hechos, creencias y
realidades.
¿Qué estamos haciendo con el uso de las artes en Educación
Infantil? ¿Por qué no trasformamos esas viejas directrices a una nueva narrativa
que tome el arte no como resultado sino como proceso de construcción?
Bibliografía:
Acaso López, M. (2000) Simbolización, expresión y creatividad:
tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar
la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y sociedad 12, 41-57. UCM
Recursos web:
http://expressio.wordpress.com/2008/06/03/la-expresion-artistica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
Siguiendo con el tema anterior
de usos y funciones de las artes, vamos a continuar con la función de expresión
y análisis.
La expresión
está ligada a la manifestación de emociones y sentimientos y ésta es evidente en las artes. Habitualmente
cuando hablamos de expresar emociones, sentimientos, de todo aquello que es difícil
de explicar de una manera racional, recurrimos a las artes. Los artistas así lo
hacen, cuando plasman sus obras, sienten y se expresan trasmitiéndolo en ellas.
Sin embargo, el espectador lo capta de diferentes maneras. Es decir, puede que
el autor sienta tristeza y lo trasmita en su cuadro, pero que haya personas que
sientan otras emociones al verlo, pues está sujeto a la experiencia de cada
uno.
La manifestación
de emociones y sentimientos puede darse tanto en obras realistas como en
abstractas. Los niños pueden pensar, analizar esas obras buscándole un origen a
ese sentimiento o construyendo historias, obviamente serán subjetivas y
diferentes, se pueden crear debates en las aulas habiendo aprendizaje y
disfrute.
Francis Bacon (expresionismo figurativo)
Mark Rothko (expresionismo abstracto)
Trabajar
siempre con esa amabilidad temática que caracteriza a Infantil es un error. Existen
miles de fotografías con las que acercar el mundo a los niños, podemos recurrir
a la fotografía artística, periodística o incluso la familiar. Aunque busquemos
imágenes con temas “feos” los niños pueden identificar lo bueno y lo no tan
bueno de esa imagen. La cuestión es, como siempre, saber cómo trabajarlo. Además
de que muchas maestras tienen una comodidad intelectual por no pensar en
nuestra función y en portar lo necesario, también existe la comodidad
instrumental, no se sabe encontrar los recursos y herramientas adecuados para
que se produzca aprendizaje de manera espontánea y no forzada.
El movimiento
cultural que da nombre a la función de expresar las emociones y sentimientos en
las obras de arte es el expresionismo. Surgió en Alemania a principios del siglo
XX, y tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura,
música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo nació como
reacción al impresionismo; así como los impresionistas plasmaban en el lienzo
una “impresión” del mundo, un simple reflejo de los sentidos, los
expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus
propios sentimientos. Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de
un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico.
El
expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a
la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la
realidad.
Como ya
he comentado, su objetivo es manifestar las emociones y no lo racional. Por
eso, trabajan con mucha rapidez en la expresión sin detalle, una acción directa
sin análisis.
Remy de
Gourmont afirmó que “El arte está hecho para ser sentido y no para ser
comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él según la inteligencia
no se dicen más que tonterías”
Un ejemplo
de artista es Vassily Kandinsky (1.866-1.944), pintor ruso de nacimiento, pero
alemán de adopción, que comenzó abrazando el expresionismo figurativo (salida
de la Johannistrasse) y caminó hacia lo abstracto (Con y contra, Varios
círculos y Composición 8).
Salida
de la Johannistrasse
Varios círculos
Composición nº8
En un
colegio de Valtierra se llevó a cabo un taller llamado: “aula de las Sensaciones”.
Como su propio nombre indica era un taller para la percepcion visual, las sensaciones. buscaban el análisis, reflexión y observación del lenguaje plástico, para sentir más que para producir.
Los niños
iban entrando a un aula que previamente había sido preparada con todo tipo de
materiales especiales, luminosos, coloridos… el aula estaba a
oscuras y lo que se quería pretender es que los niños vivenciaran esas
experiencias mientras observaban y sentían.
Bajo mi
punto de vista, me parece una actividad interesante para que vivencien otro
tipo de posibilidades, espacios, materiales… aprovechando que las artes
producen un efecto en nosotros, unas emociones y sentimientos que no somos
capaces de explicar pero que sí reconocemos en nuestro interior.
Otra
manera de trabajar es con el arte como campo de análisis.
El campo de análisis nos puede
resultar muy científico, ya que se trabaja con lo racional, la experimentación,
la comparación de resultados… sin embargo, nuestra propuesta para Infantil
puede trabajarse fácilmente si se toma como un juego. Juegos con formas y
colores que provoquen a la creatividad, a la experimentación, tal y como hacía Josef
Albers experimentando con una gran cantidad de efectos de colores, formas,
líneas y áreas entre sí, con la subjetividad de la percepción visual. Él decía: “Sólo las apariencias no engañan”.
El
suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas
fundamentales. Su creador fue Malevich aunque se unieron otros como El
Lissitzky, rechazaban el arte convencional y buscaban la pura sensibilidad a
través de la abstracción geométrica.
Otros artistas
constructivistas como Mondrian, Van Doesburg, también trabajaban de una forma analítica,
racionalizaban y pensaban para llevar a cabo su obra.
Es bueno
dejar a los niños que aprendan a jugar con las formas plásticas, mientras las
conocen y se sensibilizan. Podemos trabajar con estrategias tales como:
-Encontrar
abstracción en la realidad
-Sacar
el esqueleto de esa realidad, reduciendo una imagen a figuras
geométricas.
-Cubismo:
representación de diferentes puntos de vista al mismo tiempo.
-Combinaciones:
extraer formas geométricas básicas, cambiar de lugar los elementos
que componen la imagen, modificar o intercambiar los colores de los mismos,
etc.
Para
ello, podemos plantear infinidad de técnicas y ejercicios que, además, ayudarán
a estimular su creatividad.
A pesar
de todas las posibilidades que podemos emplear en el aula, muchas veces no nos
damos cuenta de que los niños simplemente con el uso del material ya
experimentan para aprender.
Un
claro ejemplo que nos mostró Imanol es el seguimiento que le hizo a su hija.
Desde muy pequeña con apenas dos años va tomando conciencia de las esquinas del
folio. Más tarde fue señalando el centro, la vertical, la horizontal,
experimentaba con el color y sus mezclas, el blanco, el negro… había trabajo e
investigación detrás, un origen de las estructuras.
Si experimentamos con los
niños y no lo sistematizamos, son solo hechos que ocurren de manera aislada. Si
por el contrario, ese experimento se sistematiza, es una investigación de la
que sí se obtienen unas conclusiones, el experimento se convierte en un saber
que luego puedo aplicar. Surge un aprendizaje significativo.
Bibliografía:
Acaso López, M. (2000) Simbolización, expresión y creatividad:
tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar
la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y sociedad 12, 41-57. UCM
Recursos web:
http://expressio.wordpress.com/2008/06/03/la-expresion-artistica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
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